Hola clublogueros: en la última sesión, en la que hablamos de casi todo menos del libro aunque todo está relacionado, alguien preguntó (tras la comida marroquí, el té saharaui, la biodanza, etc...) por las piedras Urim y Tunim. Supongo que más de uno ya tiene esta información, pero a mi me sorprendió encontrarlas tan documentadas cuando estaba seguro de que eran un producto de la inventiva literaria de Paulo. Encontré también al rey con el pectoral de oro y por eso, aunque sea largo, creo que lo mejor es que os copie los textos. El primer texto es una explicación de la vestimenta de los sumo sacerdote, el segundo es el fragmento del libro bíblico del Exodo donde se describen estas vestiduras.
El Sumo Sacerdote tenía dos prendas diferentes:
El uniforme, que llevaba puesto durante todo el año, conocido como las "Prendas doradas". Estaba formado por 8 piezas diferentes: el efod, el pectoral, la toga, la túnica, el turbante, el cinto, la corona y los pantalones.
Las vestiduras que llevaba en Yom Kippur (El Día de la Expiación). Estas 4 prendas se llamaban "vestimentas blancas". Consistían en la túnica, los pantalones, el turbante y el cinto y estaban hechas de lino blanco. (Lev 16:4)
Las prendas no estaban cosidas, como otra ropa. Cada una de ellas estaba tejida, sin costura, de una sola pieza. La única excepción a esto era las mangas de la túnica, que se tejían aparte y que se cosían al final.
Yeshua también llevó una vestidura sin costuras.
El Pectoral
En hebreo "choshen mishpat" significa "el pectoral del juicio" y estaba unido al Efod y el Sumo Sacerdote lo llevaba puesto sobre su corazón.
El sumo sacerdote llevaba un pectoral sobre el cual había piedras brillantes, que llevaban cada una de ellas los nombres de cada una de las tribus de Israel. Pero además es una figura de lo cerca que está Di-s y lo mucho que ama a cada uno de los creyentes, de tal modo que su propio Sumo Sacerdote los lleva sobre Su pecho y muy cerca de Su corazón.
Las piedras están colocadas sobre el pectoral de arriba abajo y de derecha a izquierda, según el orden del nacimiento. Había tres piedras en cada hilera habiendo un total de cuatro hileras. La siguiente es una lista de los nombres de las tribus (hijos) de Israel, el significado del nombre, la piedra y el color de la misma. (Nota: es difícil traducir algunas de las palabras antiguas por términos modernos. Por lo que es factible que encuentre usted diferentes listas de piedras, dependiendo de la traducción de la Biblia que use usted. Esta lista procede del "Temple Institute".)
Rubén significa hijo de y la piedra es el rubí (roja)
Shimon significa erudición y la piedra es el jade (verde)
Levi significa señorío y la piedra es la ágata (roja, blanca y con franjas negras)
Judá significa adoración y la piedra es el carbunclo (azul verdoso)
Isacar significa asociación y la piedra es lapis-lazuli (azul)
Zabulón significa compañerismo y la piedra es el cuarzo de cristal (transparente)
Dan significa juicio y la piedra es la turquesa (azul)
Neftalí significa mano de obra, arte y la piedra es la amatista (púrpura)
Gad significa compañerismo y la piedra es la ágata (gris)
Aser significa comunión y la piedra es la aguamarina (Azul verdosa)
José significa liderazgo y la piedra es el onix (negra)
Benjamín significa herencia y la piedra es el ópalo (una piedra que posee todos los colores)
En Juan 10 vemos a Yeshua como el pastor que conoce a sus ovejas por su nombre.
Juan 10:3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz: y á sus ovejas llama por nombre, y las saca.
Los nombres de la tribus en el pectoral representan también los nombres de los auténticos creyentes, que están escritos en el corazón de Yeshua, nuestro Sumo Sacerdote. Los nombres están grabados en la piedra y no pueden ser borrados, de la misma manera que nosotros tampoco podemos perder la vida eterna una vez que hemos depositado nuestra fe y confianza en El.
Juan 10:28 Y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano.
El Urim V' Tummim
Exodo 28:30 Y pondrás en el racional del juicio Urim y Thummim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entrare delante de Jehová: y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.
Este objeto resulta un tanto misterioso y no existe una descripción concreta en las Escrituras sobre él, pero probablemente fuesen piedras. El Sumo Sacerdote las usaba para discernir la voluntad de Di-s en asuntos importantes. Se guardaban en un saquito debajo del pectoral. El método para obtener una respuesta posiblemente fuese echando suertes. Puede que las piedras estuviesen marcadas para indicar un sí o un no como respuesta. Cuando el Sumo Sacerdote metía su mano y sacaba una piedra tendría su respuesta de parte de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario